Primera lección sobre el color: ¡El color es mentira! ¡BOOM!

Para entender bien los colores, tienes que empezar a pensar en luz y materiales. No quiero extenderme mucho porque sólo necesitamos saber la parte que nos interesa para colorear.

El color es un efecto optico causado por una reinterpretación de nuestro cerebro de las ondas de luz que rebotan en los objetos.

Por ejemplo, un objeto que vemos como amarillo, al ser iluminado por las ondas de una luz blanca, absorbe toda la frecuencia de la onda excepto la frecuencia amarilla.

artistate-post-que-es-el-color_color01

Por este motivo, podemos diferenciar a los colores por sus dos naturalezas: los colores de luz (colores aditivos) y los colores de pigmento o material (colores sustractivos).

Colores de luz y colores de pigmento

Color aditivo

Los colores aditivos son los propios de las luces.

Las bombillas, el sol, cualquier fuente de luz genera una luz con un color concreto. Dependiendo de las frecuencias de onda que use esa luz verás más o menos información de los objetos que ilumine.

Son aditivos porque “añaden” frecuencias de onda.

Es decir, que si unimos todos los colores de luz en un punto, tendremos luz blanca. La ausencia de luz, generaría negro.

Color sustractivo

Los colores sustractivos son los propios de los materiales.

Cualquier objeto tiene unas cualidades concretas a la hora de relacionarse con las ondas de la luz. Dependiendo de su naturaleza absorberá más o menos espectro y reflactará la luz.

Son sustractivos porque “restan” frecuencias de onda de la luz que les impacta y llega a tu ojo. El sumar todos los pigmentos de color hace que veas el objeto negro, ya que absorbe todo el espectro de la luz que ilumine al objeto.

Sin embargo, si el pigmento no atrapa ninguna frecuencia de onda, verás el objeto del mismo color que la luz.

Los colores primarios, secundarios y la magia

Los colores primarios son aquellos que no se pueden conseguir mediante el uso de otros colores.

Los colores secundarios son los colores obtenidos mediante la mezcla de dos de los colroes primarios.

artistate-post-que-es-el-color_color02

Las dos naturalezas del color son opuestas. Los colores primarios de la luz (rojo, verde y azul), son los colores secundarios de los corloes de pigmento, y viceversa.

¿Cómo aplicar esto en una ilustración?

Una vez entendido esto podremos empezar a jugar con los corloes para conseguir efectos realmente interesantes.

En programas como Photoshop o Clip Studio Paint, podemos usar los modos de pincel y los modos de capa para simular estas dos naturalezas de los colores.

Para conseguir efectos propios de los colores de luz, hay que usar modos de capa "aditivos". Es decir, modos que tiendan a aclarar o iluminar las capas inferiores. Por ejemplo: [Aclarar], [Trama], [Aclarar color], [Aclarar brillo], [Añadir color], etc

Para conseguir efectos propios de colores de pigmento hay que usar los modos "sustractivos". Suelen ser los modos de capa que tienden a oscurecer los colores. Por ejemplo: [Oscurecer], [Multiplicar], [Oscurecer color], [Restar], etc.

¿Quieres ganar velocidad dibujando en digital?

CUATRO TRUCOS PARA DIBUJAR MÁS RÁPIDO EN DIGITAL

tablet-pdf-artistate2

Aprende técnicas para trabajar a toda velocidad usando cualquier programa de diseño e ilustración.

Introduce tus datos para descargar esta guía PDF

* indicates required

AVISO: Al darte de alta, también recibirás mensajes y ofertas exclusivas de vez en cuando.

  • Tus datos están 100% seguros y no serán compartidos con nadie ¡NUNCA! Puedes darte de baja en 1 sólo clic, en cualquier momento.

Lo más importante para aprender a colorear bien es no tener miedo a probar colores y la observación. Las luces de una escena no tienen porqué ser siempre blancas. ¡Prueba con otras paletas y tonos!

 

¿De qué color se ve una pelota verde, si es iluminada con una luz roja? 

¡Gracias por leerme! Si te ha gustado este artículo y no quieres perderte los siguientes, subscríbete a mi lista de correo. ¡Tendrás un regalo nada más subscribirte!