¿Qué es un concept artist?

Un concept artist es un artista gráfico cuya especialidad es la realización de concept arts para un proyecto audiovisual.

Si no has entendido absolutamente nada de esta frase, te recomiendo que te leas antes uno de mis artículos anteriores. En este artículo te explico qué es un concept art y sus beneficios en un proyecto. Aquí tienes el enlace.

¿Qué es el concept art? Utilidades y beneficios de usarlos en un proyecto

¿Es lo mismo que un grafista o ilustrador?

Todos concept artist son artístas gráficos, pero no todos los artistas gráficos son concept artist.

Un error muy peligroso a la hora de desarrollar un viedojuego es considerar a los artistas como un “all in one”, expertos en cualquier cosa que les toque hacer.

Los concept artist son artistas gráficos especializados. Tiene que ser consciente en todo momento de la función de su trabajo, ya que la velocidad es un elemento importante para un concept artist. Si quieres ser concept artist tienes que quitarte algunas manías de ilustrador de la cabeza.

Además, un concept artist puede especializarse en alguna de las ramas del concept art.
Ser un profesional especializado en el concept art sigue siendo un cargo generalista en un estudio. Hay muchos tipos diferentes de concept art, tanto por la función, como por la temática. Normalmente, un estudio pequeño no pueda permitirse el tener un concept artist por cada necesidad, y deba buscar un perfíl más generalista.

En otro artículo te contaré los diferentes tipos de concept art dependiendo de la función y el tipo de elemento a conceptualizar.

Siete requisitos para ser un buen concept artist

Recuerda que un concept artist es un artista gráfico especializado. Su función principal dentro del proyecto es ahorrar tiempo y evitar cuanto antes malas decisiones visuales.

Teniendo en cuenta esto, estos son los siete requisitos que considero esenciales a la hora de ser un buen concept artist.

¡Allá vamos!

1. Bagaje visual variado

Es la caracteristica más importante de un concept artist junto con su velocidad trabajando. Debes empaparte de todo lo que te rodea. De todo. Las ideas pueden surgir de cualquier lado.

El bagaje visual es toda la cantidad de conocimientos visuales que tienes.

Por ejemplo: Te están pidiendo en un arte conceptual que quieren un escenario que sobrecoja, y le de la sensación al espectador de que allí ha sucedido una masacre. Ese concepto es muy amplio, ¿a qué se está refiriendo exactamente? ¿quiere que sea explícitamente grotesco?, ¿gore?, ¿qué sea sutil?, ¿el ambiente es incómodo o en cambio es agradable hasta que analizas la situación?. La otra persona podría necesitar referencias para que te desvele qué es lo que tiene en la cabeza. Porque seguramente ni ella misma sea consciente de estos detalles ahora mismo. Simplemente con esa descripción deberían venirte a la cabeza ya multitud de ideas, tanto visuales como descriptivas. Películas, cómics, libros, fotografías, cuadros, etc. Cada una tendrá características que las diferencien del resto. Con estas referencias en mente, puedes desarrollar más tipos de concept arts diferentes con la misma descripción.

Durante el desarrollo de un proyecto el tener un bagaje visual amplio facilita mucho a la comunicación. Además, mejora tanto la velocidad, como la calidad con la que se realizan los resultados. El bagaje te ayuda a acertar de pleno en las ideas de los demás, incluso si no saben cómo explicártelas.

¿Cómo mejorar tu bagaje visual?

¡Sé observador! Empápate de cine, cómics, videojuegos, documentales, fotografías, ve a museos, viaja, se curioso. ¡Explora el mundo!

Es una carrera de fondo. No es algo que se mejore de un día para otro, pero debes empezar cuando antes.

2. La documentación es esencial

Tu misión es realizar conceptos. Ideas. Para ello debes entender cómo funciona el mundo. No pensarás hacer todo de memoria, ¿verdad?

La creatividad tiene una base en la realidad que experimentamos. Tanto realices elementos realistas, como fantásticos, el aplicar una base real hace que el que observa el diseño sepa información concreta.

Si quieres diseñar un vehículo futurista que de sensación de potencia y velocidad tendrás que documentarte sobre motocicletas y otros vehículos para darle una sensación realista.

¡Documentación!

3. Conocimientos de psicología visual

¿Qué resulta más agresivo: una armadura negra de metal decorado con calaveras y llena de pinchos, o una forma redondita con pelaje suave y de colores pastel? Fácil, ¿no? Esto es la psicología visual.

Para poder crear sensaciones y transmitir información al que presencia tus diseños, tienes que diseñar teniendo en cuenta estos elementos.

La psicología visual afecta a muchas características del diseño. El color, las formas, la textura… El conjunto hace que el diseño transmita una sensación a golpe de vista. Puede ser sincera o intencionadamente erronea.

4. Rapidez y eficiencia

Tienes que ser un experto en ganar velocidad trabajando. Usa atajos de teclado, y mejora tu workflow. De esta forma tendrás más tiempo para pensar, diseñar y crear.

El ser eficiente suele entrar en conflicto con un concepto que te quiero remarcar en el siguiente punto: la obsesión por la perfección.

¿Quieres ganar velocidad como concept artist?

CUATRO TRUCOS PARA DIBUJAR MÁS RÁPIDO EN DIGITAL

tablet-pdf-artistate2

Aprende técnicas para trabajar a toda velocidad usando cualquier programa de diseño e ilustración.

Introduce tus datos para descargar esta guía PDF

* indicates required

AVISO: Al darte de alta, también recibirás mensajes y ofertas exclusivas de vez en cuando.

  • Tus datos están 100% seguros y no serán compartidos con nadie ¡NUNCA! Puedes darte de baja en 1 sólo clic, en cualquier momento.

5. Humildad

¿Qué más da que el personaje tenga mal dibujado los dedos? ¡Lo importante es el concepto!

Debes abandonar al perfeccionista que llevas dentro. Es un amigo caprichoso. Constantemente te está metiendo ideas malas en la cabeza que te hacen tardar más.
Es probable que te de algo de vergüenza el presentar el trabajo con esa “calidad gráfica”, pero recuerda tu función.

Esto viene ligado al siguiente punto.

6. No tener miedo a las malas ideas

Esto es como el proceso de tormenta de ideas. Uno de los causantes de la falta de creatividad es el miedo a la burla ante una mala idea.

¡Peor para ellos! Tu deber. Tu estás haciendo bien tu trabajo. No te preocupes.

Pero no por ello realices la primera idea que te venga a la cabeza. Una cosa es no temer, y otra cosa es creer que todo vale.

7. Pensamiento lateral

Para crear conceptos creativos y memorables necesitas dar rienda suelta a tu pensamiento lateral.

No te quedes en las ideas más obvias cuando estás diseñando.

A mi me gusta mucho el concept art y, me gustaría saber tu opinión.

¿Crees que hay otro requisito importante
para ser concept artist?

¡Gracias por leerme! Si te ha gustado este artículo y no quieres perderte los siguientes, subscríbete a mi lista de correo. ¡Tendrás un regalo nada más subscribirte!